viernes, 17 de agosto de 2012

HISTORIA DE MARIA MAZZARELLO 2

LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA
Las Hijas de María Auxiliadora constituyen la familia religiosa nacida del corazón de Don Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello.
Nace y crece la gran familia de mujeres que de “campesinas de la colina” llegan a ser pronto capaces de abarcar todo confín.
Cuando la cofundadora María Dominga Mazzarello muere, en el 1881, la obra tiene sólo 9 años de historia y ya las FMA se han extendido por Italia, han sido acogidas en Francia y se encuentran proyectadas hacia la entonces lejanísima América Latina. Y por todas partes protagonistas
La raíz de todo este milagro al femenino está en una invitación que Don Bosco escuchó en sueños dos veces. Se le apareció una bella señora que, frente a un grupo de muchachas que estaban solas en la Plaza de Turín, le dijo: “Son mis hijas, ¡cuídalas!”
Contemporáneamente, en Mornés, María Dominga Mazzarello, mientras caminaba por un sendero del pueblo, vio delante de ella una gran construcción y muchas chicas que jugaban. Una voz le dijo: “¡A ti te las confío!”
A distancia, dos señales sobre la misma longitud de onda mandaban idéntico mensaje: debía nacer también para las niñas y las jóvenes el ambiente educativo que ya existía en Valdocco para los muchachos.
Fue así que el 5 de agosto de 1872 las primeras FMA pronunciaron su “sí” como María para ser “auxilio” sobre todo entre las jóvenes.
Se llamaron Hijas de María Auxiliadora porque fue la Virgen quien manifestó a Don Bosco la voluntad de Dios para esta nueva presencia en la Iglesia. Por esto el Santo repetía: “Vosotras pertenecéis a una Congregación que es toda de María”.
  El acontecimiento histórico y religioso de María Mazzarello, cofundadora con don Bosco de las Hijas de María Auxiliadora, pone de relievo los rasgos característicos de una experiencia de vida en la que la fe despliega un papel creativo .María Mazzarello es una campesina analfabeta que se convierte en refinada educadora, no mediante una recuperación tardía de competencias pedagógicas, sino a través de la elaboración personal de las potencialidades educativas de la pobreza, la solidaridad, la vida ordinaria, el trabajo y la oración.

ANTIPATIA Y SIMPATIAS:

ELLA LE TENÍA ANTIPATÍA A DOS OBRAS BUENAS Y UNA MALA:

A la confesión y a los sermones estos son cosas muy buenas y provechosas, y a dedicarse a prácticas de piedad de mucha exterioridad que estuvieran contando la piedad que ella tenía y sentía.
Sus padres fueron enseñándole a dejar estas repugnancias y muchas más que le iban llegando a sus vidas.

SU MÁS GRANDE SIMPATIA:

Participar en las clases de catecismo, este fue el regalo que Dios le do a María Mazzarello: estudiar y aprender la religión.

UN HOMBRE PROVIDENCIAL EN SU VIDA:

El guía experto, el sabio amigo que llevo a maría Mazzarello hacia la perfección desde sus primeros años fue el padre DOMINGO PESTARINO.
EL P. Pestarino nacido en Mornese en 1817 (dos años después del nacimiento de Don Bosco que fue en 1815) y sus primeros años de sacerdocio los paso en Génova dando clases en el seminario y misionando por campos.
Luego estallo la revolución y los revolucionarios lo expulsaron de Génova. Entonces se fue a su pueblo Mornese y se encontró con que allí había llegado una dañosa doctrina llamada “jansenismo” que consiste en tenerle a Dios un gran miedo en lugar de un gran amor y considerar a nuestro señor mas como un juez que condena que como un padre que ama, que comprende y que perdona.

En el jansenismo se dice que no hay que comulgar casi nunca porque nadie es digno de recibir la comunión.
Así que en el poblado eran poquísimas las comuniones y la iglesia estaba casi siempre vacía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario